Presidente de Colombia pidió un “juicio justo” para exmilitares colombianos capturados en Haití

por | 16/07/2021

Continúa la incertidumbre por el estado de salud de los militares colombianos en retiro detenidos en Haití por el caso del magnicidio del presidente de ese país Jovenel Moïse, situación que motivó al Gobierno colombiano a pedir permiso para una visita consular y revisar la condición médica de los connacionales.

El presidente Iván Duque, reveló que se solicitó por medio de la Cancillería colombiana que se garantice los derechos humanos del grupo de exmilitares y, de la misma manera, que se adelante un juicio justo.

“Se tendrá que hacer toda la investigación, judicialización y análisis por parte de las autoridades de Haití para imponer las penas que correspondan, pero por supuesto también hemos hecho un llamado a las autoridades haitianas para que a través de nuestra Cancillería y la Defensoría del Pueblo se garanticen no solamente los derechos humanos sino que también se garantice para ellos obviamente un juicio justo”, sostuvo Duque.

Cabe recordar que el mandatario colombiano, al término de un evento en el que se entregaron subsidios de vivienda en Rionegro en el departamento de Antioquia, señaló que queda en evidencia que todo el grupo de colombianos participó en el magnicidio del presidente de Haití.

Trascendió en medio de las investigaciones oficiales que permanecen detenidos 18 militares en retiro quienes, según las primeras hipótesis de las autoridades, tendrían una estrecha relación con el magnicidio del primer mandatario de Haití.