Crean un comité en Haití para organizar el funeral del presidente Jovenel Moïse

por | 13/07/2021

El mundo sigue tanto a lo que pueda suceder en Haití tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse. Ahora, en las últimas horas se confirmó que el Gobierno haitiano anunció la creación de un comité para organizar el funeral de Estado del mandatario.

El comité estará compuesto por siete funcionarios, entre ellos el jefe de Gobierno, Claude Joseph, otros tres ministros, el director de gabinete, el secretario general de la Presidencia y el director del Museo del Panteón Nacional, centro cultural destinado a difundir el recuerdo de los padres de la patria haitiana.

Por ahora, el decreto no establece la fecha en la que será realizado el funeral de Moise, cuyos restos permanecen en una morgue privada de Puerto Príncipe desde el día del ataque.

El funeral se da en medio de una crisis política y constitucional por la que atraviesa el país. Esto porque no está claro quién dirigirá al país luego del magnicidio de Moise. Por un lado pocas horas después del asesinato, Claude Joseph, primer ministro desde abril, declaró que seguía a cargo del Gobierno, y decretó el estado de sitio por 15 días, una disposición que refuerza los poderes del Ejecutivo, entre otras acciones que ha venido gestionando desde el asesinato del mandatario.